.

.

¡Shalom amigos!

Este es un sitio creado por cristianos evangélicos, algunos de origen judío y otros no; de distintos países, que nos une el amor por Jesucristo el Mesías -Yashuah Ha Mashiah- e Israel.
Aquí compartimos experiencias, puntos de vista, relatos, curiosidades, historia, política, noticias, preocupaciones, y muchas otras cosas.
¡Bienvenidos!





12 septiembre, 2007

Encuentran túnel que refugió a los judíos que huían de los romanos


Un túnel utilizado por los habitantes de Jerusalén para huir de la ciudad durante el asedio romano en el año 70 fue descubiero recientemente en Israel.

Según uno de sus descubridores, el arqueólogo Eli Shukrun, “el túnel principal que data de hace 2,000 años servía para drenar el agua en la época antigua y se cruza con la principal calle de la ciudad”.

“El túnel se encuentra en excelente estado de conservación y fue descubierto por casualidad, hace dos semanas, durante una excavación en la Ciudad de David”, el casco antiguo de la capital israelí, en lo que actualmente es el barrio palestino de Silwan, explicó Shukrun a la AFP.

En algunos tramos, el túnel tiene tres metros de altura, está consolidado por piedras perfectamente alineadas y transcurre desde la piscina de Shilo hasta unos 10 metros al oeste del Muro de las Lamentaciones, último vestigio del templo judío destruido por los romanos en el año 70.

En el túnel se han encontrado monedas, lámparas de aceite y fragmentos de vasijas de la época romana. Según el historiador Flavio Josefo, del siglo I, el túnel sirvió a los habitantes de Jerusalén para huir o esconderse durante el asedio romano.

“Lo importante de este hallazgo es que nos permitirá aumentar nuestros conocimientos sobre la vida cotidiana de la Jerusalén de aquella época”, indicó el arqueólogo.

El túnel fue cavado debajo de la que se convertiría en la principal ruta de Jerusalén en la época del Segundo Templo, que los romanos destruyeron en el año 70, informaron en conferencia de prensa los arqueólogos encargados de dirigir la excavación, el profesor Ronny Reich, de la universidad de Haifa, y Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El túnel estaba sepultado entre los escombros del saqueo, y las partes que quedaron expuestas se han preservado intactas.

Las paredes están formadas por piedras de un metro (3 pies) de profundidad, y alcanzan en algunos lugares una altura de 3 metros (10 pies). Están cubiertas por pesadas losas que fueron el principal material de construcción de la ruta principal, dijo Shukron.

Dentro del túnel fueron encontrados piezas de cerámica, fragmentos de vasijas, y monedas de la época del Segundo Templo, señaló Reich.

El túnel muestra que los gobernantes de la ciudad se preocupaban por el bienestar de sus habitantes al organizar un sistema que drenaba el agua de lluvia y evitaba las inundaciones, indicó Reich.

El famoso historiador judeo romano Flavio Josefo informó en su “Historia de los Judíos” que muchísimas personas se refugiaron en el túnel y vivieron allí hasta que lograron huir de la ciudad a través de su extremo sur.“Fue un sitio donde las personas se ocultaron y huyeron de la incendiada, destruida Jerusalén”, dijo Shukron.

Fuente AP /AFP
Nc.org

1 comentario:

Orlando Inagas dijo...

Dolly!
Que bueno este dato histórico.
Confirma una vez más la veracidad de los relatos bíblicos.
DTB!