.

.

¡Shalom amigos!

Este es un sitio creado por cristianos evangélicos, algunos de origen judío y otros no; de distintos países, que nos une el amor por Jesucristo el Mesías -Yashuah Ha Mashiah- e Israel.
Aquí compartimos experiencias, puntos de vista, relatos, curiosidades, historia, política, noticias, preocupaciones, y muchas otras cosas.
¡Bienvenidos!





04 agosto, 2007

Los Judíos en la Reforma del Siglo XVI

¿Qué papel tuvieron los judíos en la Reforma Protestante del Siglo XVI?
Sin lugar a dudas, su aporte ha resultado trascendente. Ciertos autores, generalmente de ideología antijudía y adeptos a las teorías conspirativas, han llegado a sostener que la Reforma Protestante fue una estrategia judía para tomar el poder (¿No les recuerda a los Protocolos de los Sabios de Sión?).

Pero, lejos de tales ideas, la verdad es que ciertamente, la participación judía en la Reforma resultó trascendental, tanto desde lo operativo como desde lo doctrinal.
Y como la historia la hacen los hombres, mencionaré algunos nombres que resultaron relevantes para la consolidación de la Reforma, todos ellos de origen hebreo.

Johanes Reuchlin (1455-1522) fue un erudito de la talla de Erasmo y contemporáneo de éste. Fue el introductor de la kabbalah en Alemania. Su aporte al hebreo bíblico fue fundamental. Debió luchar contra la Iglesia de Roma que había ordenado destruir todo tipo de literatura hebrea. Fue el tío abuelo, mentor y maestro de Phillip Melanchton.

Phillip Melanchton (1497-1560) fue uno de los más grandes pensadores de la Reforma. Amigo y discípulo de Martín Lutero durante tres décadas, fue su sucesor y el redactor de la Confesión de Ausburgo, un trabajo que delineaba los fundamentos de la doctrina luterana. Archiintelectual y conocedor de varios idiomas, participó de manera absolutamente decisiva en la traducción del Antiguo Testamento directamente del hebreo. Los estudiosos aseguran que Lutero no habría podido realizar la edición completa de la Biblia en alemán de no haber sido por la ayuda de Melanchton. Además de ayudar a Lutero, colaboró en la traducción de la Biblia a varios idiomas como el inglés y el finés (ver).

Constantino Ponce de la Fuente (1502-1560) fue un español, sacerdote y compañero de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Fue un reformador inteligente, estratega de la evangelización y gran influyente. Teólogo y escritor, desde cerca del poder y paralelamente desde las sombras, fue crucial para el movimiento de la Reforma y para que personas importantes del clero, la cultura y la nobleza puedan llegar al conocimiento de las ideas del Evangelio.

Agustín Cazalla (1510-1559), también conocido como Agustín de Cazalla o simplemente Doctor Cazalla, fue uno de los pioneros de la Reforma Protestante en España.Algunos dicen de él, que fue para España lo que Lutero para Alemania. Quizás esto sea posible en parte, pero sin dudas el aporte de Cazalla a la Reforma fue por lo menos importante.

Marcus Pérez (1510-1575) Al igual que otros judíos que abrazaron el cristianismo reformado –como Fernando Bernay y Martín López-, tuvo una participación decisiva en la expansión de las ideas protestantes.
Junto a su esposa Ursula, adoptó el calvinismo y en aras de ésta causa puso a disposición su notable fortuna e influencias.
Aportó para la edición y distribución de libros reformistas hacia toda Europa, especialmente España y Francia. Tan solo de “Institución de la Religión Cristiana”, escrito por Juan Calvino, llegó a introducir en España unos 30.000 ejemplares. En más de una oportunidad, Marcus Pérez ofreció asilo a Casiodoro de Reina y más aún, aportó el dinero y los medios para que completara su obra: la traducción, impresión y distribución de la primera y más famosa versión de las Escrituras en lengua hispana. Se relacionó con la nobleza y mantuvo contactos con Elizabeth I, Reina de Inglaterra, firme adherente y otra pieza clave para la consolidación del protestantismo.

Además de una gran cantidad de judíos que abrazaron la fe en Yeshúa Ha Mashiah, promulgada por la Reforma, muchos otros, que no lo hicieron, tomaron franco partido por esta causa, aportando dinero, contactos e influencias, a un movimiento que les presentaba un camino de libertad que el oscurantismo romano les tenía vedado.

De esta manera, la cultura hebrea enriquecería la idiosincrasia mesiánica renaciente y nacería un nuevo concepto, el de civilización judeocristiana, un concepto asociado a la idea de paz, progreso y libertad.

Daniel Dañeiluk
www.cristianosporisrael.blogspot.com

Tags: Reforma Protestante, Biografías

Licensed by Copycristian

9 comentarios:

Wilson Sandoval dijo...

Muy buen dato historico, no me habia puesto a pensar en cual habia sido el papel judio en la reforma, solo conocia lo tradicional de nombres como lutero,calvino,etc.

Lizeth dijo...

Gracias por tu visita y comentario. La canciòn la puse despues de ver la que tienes en tu blog, Hava Nagila, cuya letra està inspirada en el salmo 118 segùn leì. Me gusta muchìsimo. Seguramentene el que escribiò la mùsica tambien estba lleno de gozo.

Lizeth dijo...

Me gustaría ponerla en mi blog (Hava Nagila)como la tienes tu, pero no se como se pone. Un saludo.

Anónimo dijo...

Realmente es muy interesante. Muchos datos fueron llevados al mar del olvido, sobre todo adrede y en especial en la historia hispana.
Los gentiles han sido bendecidos por Israel de quien vino Yéshua (o Jesús). Con la Reforma, otra vez vemos como la historia del pueblo de Dios recobra el sitial que le corresponde y le que ha sido otorgado por Dios.
¡Viva la Reforma!
¡Viva Israel!
Gracias por tu visita.
Con afecto fraterno.
Daniel

Cristianos por Israel dijo...

Lizeth, Gracias por tu visita. Deje una respuesta en tu blog
Shalom!

Cristianos por Israel dijo...

Wilson:
El comentario firmado como Biografías es a tu mensaje. En el apuro no cambié el código para identificarme con el nombre de Cristianos por Israel.
Muy honrados por tu visita
Daniel
Shalom!

Anónimo dijo...

Shalom! Excelente y muy ncesaria la información que está aquí. Los judíos y los cristianos compartimos las mismas raíces y probablemente un destino en común.
Quiera D"s que otros de mis hermanos puedan conocer al Meshiah como me sucedió hace ya varios años. Como sueles decir: ¡Viva la Reforma!

Cristianos por Israel dijo...

Luciana!
Siempre muy generosa con tus comentarios.
Siempre agradecido por tus visitas.
Daniel

Cristianos por Israel dijo...

Valeriano Fernando, o como sea que realmente sea tu nombre:

Deberías haber leído donde dice "anónimos y pendencieros abstenerse".

Traté de ingresar a tu página para ver quien eres pero tienes el perfil no disponible. Ergo, eres un anónimo, un 'alguien' que no se atreve a dar la cara.
Por ello, tu escueto comentario ha sido borrado