.

.

¡Shalom amigos!

Este es un sitio creado por cristianos evangélicos, algunos de origen judío y otros no; de distintos países, que nos une el amor por Jesucristo el Mesías -Yashuah Ha Mashiah- e Israel.
Aquí compartimos experiencias, puntos de vista, relatos, curiosidades, historia, política, noticias, preocupaciones, y muchas otras cosas.
¡Bienvenidos!

20 agosto, 2007

Israel: Mito y Realidad


MITO : Los judíos no tienen ningún derecho legal a la tierra que llaman Israel.
REALIDAD :
Un error común es creer que todos los judíos fueron empujados a la Diáspora por los romanos, después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 de la E.C., y luego, 1,800 años después, regresaron súbitamente a Palestina exigiendo que les devolvieran su país. En realidad, el pueblo judío ha conservado nexos con su patria histórica por más de 3.700 años. El pueblo judío funda su derecho a la tierra de Israel en al menos cuatro premisas: 1) El pueblo judío colonizó y desarrolló la tierra, 2) La comunidad internacional le concedió al pueblo judío soberanía política en Palestina, 3) El territorio fue tomado en guerras defensivas. 4) Dios prometió la tierra al patriarca Abraham. Aun después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén y del comienzo del exilio, la vida judía en la tierra de Israel prosiguió y, con frecuencia, prosperó. Para el siglo IX se habían restablecido grandes comunidades en Jerusalén y Tiberias. En el siglo XI, había comunidades judías en Rafa, Gaza, Ascalón, Jafa y Cesarea. «Nadie le presta a Israel ningún servicio por proclamar su “derecho a existir”. El derecho de Israel a existir, al igual que el de los Estados Unidos, Arabia Saudita y otros 152 estados, es axiomático e incondicional. La legitimidad de Israel no está suspendida en el aire a la espera de un reconocimiento… No hay ciertamente ningún otro estado, grande o pequeño, joven o viejo, que consideraría el mero reconocimiento de su “derecho a existir”, un favor o una concesión negociable». —Abba Eban. Los cruzados masacraron a muchos judíos durante el siglo XII, pero la comunidad se repuso en los próximos dos siglos en la medida en que gran número de rabinos y peregrinos judíos inmigraron a Jerusalén y Galilea. Prominentes rabinos establecieron comunidades en Safed, Jerusalén y en otros lugares durante los próximos 300 años. A principios del siglo XIX —años antes del nacimiento del moderno movimiento sionista— más de 10.000 judíos vivían en el territorio del actual Israel. Los 78 años que duró levantar la nación, a partir de 1870, culminaron en el restablecimiento del estado judío. El «certificado de nacimiento» internacional de Israel estaba validado por la estadidad judía en la tierra de Israel en los tiempos bíblicos, la ininterrumpida presencia judía a partir de la época de Josué; la Declaración de Balfour de1917 ; el mandato de la Liga de las Naciones, que incorporó la Declaración deBalfour ; la admisión de Israel en las naciones unidas en 1949; el reconocimiento de Israel por la mayoría de otros estados y, sobre todo, la sociedad creada por el pueblo de Israel en décadas de próspera y dinámica existencia nacional.

No hay comentarios: