.

.

¡Shalom amigos!

Este es un sitio creado por cristianos evangélicos, algunos de origen judío y otros no; de distintos países, que nos une el amor por Jesucristo el Mesías -Yashuah Ha Mashiah- e Israel.
Aquí compartimos experiencias, puntos de vista, relatos, curiosidades, historia, política, noticias, preocupaciones, y muchas otras cosas.
¡Bienvenidos!

11 septiembre, 2009

FELIZ AÑO NUEVO

Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה transliterado ro’sh ha-shānāh, "cabeza del año") es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de Tishrei (mes en el calendario hebreo). Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de Nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2).

Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años.

En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán. La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofar es tocado durante la plegaria matutina.

El sonido de este cuerno, mayormente de carnero, llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento.

Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales. (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.
Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días temibles) por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año. El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza".

Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara contiene 100 letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal).

Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).

Comienza el atardecer del 19 de Septiembre y termina después del atardecer del 20 de Septiembre.
Feliz Año 5770

4 comentarios:

Cristobal dijo...

Excelente tu dato. Estamos tan acostumbrados a las fechas occidentales que no le prestamos atención a las hebreas.

noralicia dijo...

SHANA TOVA UMETUKA,JAVER!!!

דניאל dijo...

A mis amigos y paisanos, a Cristianos por Israel
L'Shana Tová!

דניאל - Daniel dijo...

Hola Donald
Perdona el Off-Topic
No se bien como llamar a esta idea. Mejor pasa y fíjate
http://elojoprotestante.blogspot.com/2009/09/blog-biblico.html
Es para ti y otros bloggers que día a día ponen su esfuerzo en sostener la llama del Verdad encendida