.

.

¡Shalom amigos!

Este es un sitio creado por cristianos evangélicos, algunos de origen judío y otros no; de distintos países, que nos une el amor por Jesucristo el Mesías -Yashuah Ha Mashiah- e Israel.
Aquí compartimos experiencias, puntos de vista, relatos, curiosidades, historia, política, noticias, preocupaciones, y muchas otras cosas.
¡Bienvenidos!





27 diciembre, 2007

Cristobal Colón ¿descendiente de judíos?

Jerusalen / Tel-Aviv, Israel. (DeIsrael.com - Noticias de Israel)
Un judío sefardita que dicta clases en la Universidad de Tel Aviv, está convencido de que Cristóbal Colón era descendiente de una familia judía, residente en Cataluña, que huyó de la persecución que se produjo en la Península a finales del siglo XIV, en concreto, por las matanzas de 1391.

Más aun: considera que Cristóbal Colón mantuvo un cierto anonimato sobre su personalidad a lo largo de su vida, aunque "ha dejado para la historia algunas pistas que pudieran hacer pensar a los investigadores sobre un origen judío, como el hecho de fechar las cartas con números hebreos".

Algunas de esas pistas se encontrarían en la fecha elegida para partir en su primer viaje, "ya que decidió esperar un día para respetar el aniversario de la destrucción de los dos templos de Jerusalén, el 2 de agosto", aseguró el especialista.
En cuanto a la financiación de su travesía, el historiador aseguró que Colón contó con grandes apoyos económicos de origen judío, como el del converso Luis Santángel, banquero de la Corona de Aragón. Además, su tripulación estaba formada por "un buen número de judíos o conversos, entre los que figuraba el traductor Luis de Torres, "mano derecha de Colón en su primer viaje".

Abraham Haim (Jerusalén, 1941), descendiente de los judíos que fueron expulsados por los Reyes Católicos, es uno de los más destacados especialistas internacionales en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España. Es autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre el mundo sefardí.

Fuente: Imágenes de Israel
Artículo relacionado:
Las Juderías de España

No hay comentarios: