.

.

¡Shalom amigos!

Este es un sitio creado por cristianos evangélicos, algunos de origen judío y otros no; de distintos países, que nos une el amor por Jesucristo el Mesías -Yashuah Ha Mashiah- e Israel.
Aquí compartimos experiencias, puntos de vista, relatos, curiosidades, historia, política, noticias, preocupaciones, y muchas otras cosas.
¡Bienvenidos!





19 noviembre, 2007

El judío Pablo

Me gustó mucho el artículo La Judeidad de Jesucristo, publicado en este blog. Desde entonces decidí escribir algo sobre Pablo en ese mismo sentido, y aquí estoy, haciéndolo.

Y es que las credenciales de Pablo como judío no eran pocas, como vemos en Filipenses 3:5:

circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;

Judaísmo que él siguió practicando aún después de haberse convertido al cristianismo, ya que, por ejemplo, no abrogó la circuncisión para los judíos, como podemos ver en Hechos 16:1-3:

Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

Pablo siguió asistiendo a la sinagoga los sábados:

Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén. Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.
(Hechos 13:13,14)

Lo cual era una costumbre en él:

Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
(Hechos 17:1-3)

Y no solamente eso, sino que también Pablo siguió respetando después de ser cristiano los rituales judaicos, como podemos comprobar en Hechos 21:26:

Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

Y Pablo ciertamente afirmó sin lugar a dudas que Israel seguía teniendo un lugar muy especial en el plan de Dios:

Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.
(Romanos 11:1,2)

Finalmente, el amor de Pablo por los judíos, a quienes él amaba más que a sí mismo, se puede ver en Romanos 9:1-5:

Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Un amor que le llevaba a anhelar esto:

Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
(Hechos 10:1)

Pablo, por lo tanto, jamás renegó de su judaísmo después de que tuvo su personal encuentro con Jesús, sino que siguió dentro del judaísmo hasta el final de sus días, amando a los judíos y anunciando que Dios tenía (y sigue teniendo) un lugar muy especial en Su perfecto plan para Israel y los judíos.

2 comentarios:

Mau Mestre dijo...

DIOS BENDIGA A ISRAEL ALELUYA!

PEDRO ACOSTA RIOS dijo...

me siento honrado de que hayan enlazado mi blog "isarel restaurado" muchas gracias por el gesto, siempre sentia inquietud por ciertos textor de los judios en la iglesia pero con su pagina se me abrieron literalmente los ojos y fluyo todo lo que estaba en mi mente acerca de este bendito pueblo, gracias,nuevamente
http://melquisedeq.blogspot.com/
shalom