Himno de Israel - Letra
Mientras en lo profundo del corazón,
El alma de un judío anhele,
Y un ojo mire hacia el Este, hacia Sión
Nuestra esperanza no estará perdida
La esperanza de dos mil años
De ser una nación libre en nuestra tierra
La tierra de Sión y de Jerusalem.
Leila Aisen, de Radio Jai escribió la siguiente reseña sobre la historia de Hatikvah y su autor
Naftalí Herz Imber nació en 1856 en Galicia, se trasladó a Palestina en 1882 y posteriormente a la India en 1888 donde, algunos dicen, se convirtió al cristianismo.
El poeta falleció en Nueva York, en Simjat Torá, hace noventa y siete años, el viernes 8 de octubre de 1909, y fue enterrado en el cementerio Mount Zion en Maspeth, Long Island, Nueva York. Diez mil personas acudieron a su inhumación, rindiéndole honores y escoltando a su féretro desde la sede de la Educational Alliance, en East Broadway.
Imber escribió su inmortal poema sionista Tikvatenu (Nuestra Esperanza) probablemente en Iassy, Rumania, en 1878. Nissan Belzer, o Samuel Cohen, compuso su primera versión musical, inspirándose en la canción folclórica rumana Moldau de Smetana, la cual a su vez es un arreglo de una canción folclórica de Europa del Este.
Todo el que canta el Hatikva desde el fondo de su alma es un hijo espiritual de Naftali Herz Imber. Su himno inspiró profundamente a los sionistas: En el Quinto y el Sexto Congreso Sionista (Basilea, 1901 y 1903) se cantó el Tikvatenu; en el Séptimo Congreso (Basilea, 1905), ya con el nombre de Hatikva, fue coreado por todos los participantes; el Décimo Octavo Congreso Sionista (Praga, 1933) efectuó su proclamación formal como himno oficial del Movimiento Sionista.
Hatikva fue cantado al inaugurarse en Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948, la ceremonia de proclamación de la Independencia del Estado de Israel, y es considerado el himno nacional del Estado Judío.
Hatikva: La Esperanza
El Himno Nacional de Israel fue adoptado en 1948. Hatikva nos habla acerca de la "esperanza", la profunda esperanza del pueblo judío, a través de los muchos años de exilio, de que algún día pudieran regresar y ser libres en su tierra.
En el año 70 de la Era Común, Tito encabezó a los soldados romanos durante la destrucción de Jerusalem. La mayoría de los judíos fueron llevados cautivos y esparcidos en todos los pueblos del mundo.
Durante los casi dos mil años de exilio, el pueblo judío siempre oraba sinceramente en su corazón por el retorno a Israel. Ellos pronunciaban diariamente oraciones especiales por el regreso y celebraban sus festividades de acuerdo a las estaciones y calendario de Israel. Este es el mensaje de la primera estrofa de Hatikva.
Sión es otro nombre para Israel y Jerusalem. Cuando el pueblo judío ora, sus ojos, corazón y oraciones están dirigidos hacia Israel y Jerusalem.
Durante muchos dolorosos años, la tierra de Israel estuvo en manos de extranjeros. Los judíos que vivían en Eretz Israel (la tierra de Israel) no eran libres. Pero su esperanza de libertad e independencia nunca murió. La segunda estrofa de Hatikva recuerda la profunda esperanza de los judíos a través de las generaciones, los judíos que vivían en otros países y los judíos que han permanecido en Eretz Yisrael.
Por Leila Aisen, Redacción Radio Jai
Fuentes consultadas: Iglesiadedios-israelita; Congreso Judío Latinoamericano; FACCMA
5 comentarios:
Hola! Navegando por la web, encontré esta nota de mi autoría en su blog. Les comento que ya no escribo en Radio Jai, pero tengo mi propio blog: http://leilaaisen.blogspot.com
Saludos!
Hola Leila
¡Que honor tenerte comentando aquí!
lo primero que haré, si no opinas lo contrario, es enlazar hacia tu espacio y por supuesto visitarlo.
Gracias Leila
Daniel
Buenos Aires
Hola! Solo quería comunicarles que mudé mi blog a leilaaisen.wordpress.com
Saludos!
Leila
Ya te agrego al blogroll con la nueva URL
Shalom!
Daniel
Hooola hermanos Dios les bendiga...
...Cuando escuche la melodia se me pusiron los pelos de punta y es porque tiene la misam melodia que escuche a un pastor de decendencia judia cantar en una canción cuando io era niño, y la letra era algo similar y decia mas menos asi:
Mientras exista un corazón ardiente
y palpite pura el alma hebrea,
mientras ayan ojos que miren al oriente,
y en sión se encuentre alguna idea.
Coro:
Nuestra esperanza no estará perdida
esperanza bendita y sacrosanta,
de volver a la tirra prometida
donde David fundo la ciudad santa
donde David fundo la ciudad santa.
Estaba escrito duro peregrinaje
ruego oh Sión que vuelvas de tu viaje.
Muro de los lamentos
rostro de piedra entristecido,
caen sobre ti llantos de siglos y milenios.
Coro:
Nuestra esperanza no estará perdida
esperanza bendita y sacrosanta,
de volver a la tirra prometida
donde David fundo la ciudad santa
donde David fundo la ciudad santa.
...Bueno no se si me falte alguna parte pero es así como la recuerdo... ....me llega al alma.
Shalom.
Publicar un comentario